“NO ES MÁS LIMPIO EL QUE…”

 

 

“No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia” ¡Cuánta razón tiene la cultura popular!

El pasado mes de febrero se presentó una campaña de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Granollers contra el incivismo y por la convivencia. Iniciativa que desde Ciudadanos Granollers apoyamos y aplaudimos. Los actos vandálicos son una de las peores lacras que puede sufrir toda ciudad. Cada año el vandalismo se cobra un gasto que pagamos todos. Una cuantía de dinero público nada despreciable que bien podría destinarse a otras cuestiones o necesidades sociales más acuciantes. Por ello, esta iniciativa de los vecinos, hartos de padecer esta injusticia y de pagar los platos rotos, se han decidido a coger la sartén por el mango. Lo que es digno de elogio y admiración.

De esta iniciativa nos gusta especialmente cómo trata de involucrar a los jóvenes para que se sientan parte activa e importante en la búsqueda de soluciones para mejorar esta grave problemática. Las acciones de concienciación siempre deben ir acompañadas de medidas preventivas y de una ardua labor pedagógica en colegios, institutos y entidades culturales con el objetivo de lograr jóvenes respetuosos, adultos más cívicos en el futuro. Espacios en los que se puedan desarrollar proyectos socioeducativos y trabajar los valores cívicos de manera más transversal con los jóvenes y sus familias.

Al mismo tiempo, desde Cs también somos partidarios de intensificar los controles y endurecer las sanciones porque hay muchas personas que son impermeables a toda campaña de comunicación que se pueda implementar y que sólo entienden el lenguaje de la sanción y la multa. Una lástima, pero esa es la realidad.

Al final, la clave está en aplicar el sentido común. Dicen que “el respeto es como una calle de doble sentido, si lo quieres recibir, lo tienes que dar”. Pues, empecemos respetando los espacios públicos, el mobiliario urbano, las normas de convivencia. Desde Ciudadanos no nos cansaremos de repetir que “las calles, plazas, parques e instituciones no son de nadie, son de todos”. Cuidémoslas.