Hemos celebrado por fin, con cierta normalidad, nuestras tan añoradas Fira i Festes de l’Ascensió, esas en que, un día u otro, te cae una tormenta de primavera, que también conviene y, aún así, encuentras propuestas interesantes para todos los gustos. Para el nuestro, la orientación de la Fira de Mostres hacia una nueva temática centrada en la Economía Verde y Circular es una apuesta por el futuro de nuestra ciudad y, por ende, de nuestro planeta.

Desde el consistorio y con el apoyo de nuestro Grupo Municipal se está dando un paso más en el compromiso por la mejora del bienestar, apostando por reducir riesgos ambientales y promover el consumo responsable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana 2030. Marcarse objetivos es abrir camino en la dirección correcta, pero recorrer ese camino conlleva no pocos esfuerzos, algunas renuncias e inversión.

Estamos sorprendidos viendo como lo que se solía gastar en gasolina ya no llena el depósito, y nos sentimos subidos al “tren cremallera” de la escalada de precios. Íbamos a escribir “montaña rusa”, pero es que no vemos ninguna bajada vertiginosa a la vista, no nos engañemos. Un coche sin humos, un hogar con aislamiento y eficiencia energética óptimos, de la mano de un entorno urbano bien servido por transporte público tan verde como asequible, dónde nuestros hijos respiren aire puro y ya no sepan lo que es una campaña por el reciclaje, porque este sea ya un hábito plenamente consolidado… Suena bien, pero todavía no es posible para una gran parte de la ciudadanía.

Jorge Pavón visitando un stand en la Fira de l’Ascensió

Con la mejor intención, se está trabajando en proyectos como la nueva oficina municipal de asesoramiento para la mejora de la eficiencia energética en viviendas y comunidades de vecinos, que permitirán que las familias puedan acceder a ayudas. Proyectos con los que se intenta captar el máximo de financiación europea, para que todos puedan alcanzar los objetivos marcados consiguiendo que el bienestar personal y familiar sea el mejor. Habrá que aprovechar cada una de estas oportunidades, pero en ningún caso, nos podemos olvidar de apuntalar el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestra ciudad. Es la mejor forma para que Granollers de un giro completo hacia la sostenibilidad y eficiencia energética y, que no deje a nadie atrás.

En nuestras idas y venidas de la Fira al centro, donde se han ofrecido la mayoría de espectáculos y eventos culturales, nos hemos dado cuenta de una cosa importante y, que se debería tener muy en cuenta para próximas ediciones. Sigue persistiendo esa dicotomía y esa tendencia a condenar a las barriadas a sentirse periféricas. Nada como l’Ascensió para que transitemos Granollers de punta a punta y demos a nuestros barrios la importancia que se merecen.

Artículo de Jorge Pavón, publicado en el Boletín municipal de Granollers