Nuestro Grupo Municipal ha defendido ante el Equipo de Gobierno una serie de “líneas naranjas” para su inclusión en las ordenanzas fiscales y presupuestos municipales para el ejercicio 2021.

Consideramos que no se trata de las ordenanzas y presupuestos que nosotros hubiésemos propuesto, pero agradecemos que se hayan incorporado muchas de nuestras propuestas. Por lo que, hemos decidido abstenernos en ambas votaciones.

En palabras de nuestro concejal portavoz Jorge Pavón: “siempre hemos estado y estaremos trabajando para llegar a acuerdos amplios y consensos que nos permitan paliar los efectos socioeconómicos y sanitarios derivados de la crisis originada por el COVID19”.

 

En este año tan complicado que estamos viviendo, nos hemos puesto de acuerdo con el equipo de gobierno en el plan de choque, en el diseño de un pacto de ciudad y en muchas otras medidas que se han debido de implementar para contrarrestar las consecuencias de la pandemia de COVID19.

Desgraciadamente en relación con las ordenanzas fiscales y los presupuestos no hemos podido llegar a un acuerdo. Nuestro grupo municipal no puede renunciar a las siguientes medidas:

 

  • Congelación generalizada de impuestos.
  • Condonación de tasas para aquellas actividades que se han paralizado a causa de la pandemia. Como pueden ser, bares, restaurantes…
  • Ampliar las ayudas a la contratación.
  • Mantener o aumentar las ayudas para autónomos y pymes.

 

Según las últimas modificaciones de la ley, en este ejercicio y en el próximo se pueden aplicar en la implementación de medidas de contingencia los excedentes de tesorería y no sólo utilizarlos para llevar a cabo inversiones planificadas con anterioridad a la incidencia de la pandemia.

Nosotros somos partidarios de renunciar a ciertas inversiones para poder utilizar ese dinero como refuerzo a un nuevo “plan de choque” que incluya una serie de ayudas sociales como ‘salvavidas’ para muchas familias y autónomos y empresas que lo están pasando realmente mal en estos momentos.

Agradecemos que no sólo se hayan incluido alguna de nuestras propuestas en los presupuestos, sino, que también, se haya puesto sobre la mesa un nuevo plan de choque o  de contingencia que saldrá del remanente de tesorería del presupuesto de 2020 una vez se haya cerrado el ejercicio. El objetivo fundamental de este, debería ser, reforzar las áreas que consideramos cruciales en estos momentos de crisis acompañando a familias, autónomos y empresas de la ciudad.

Deseamos aprovechar también, ante la proximidad de las fiestas navideñas, para lanzar un mensaje de esperanza. Somos conscientes de lo difícil del momento, pero queremos recordar que nuestra ciudad siempre ha sabido mantenerse fuerte y unida ante la adversidad. Y así será de nuevo.

 

Grupo Municipal Cs Granollers

ciutadans@granollers.cat