“ORDENANZAS DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES”

 

Se estima que en España hay cerca de veinte millones de animales de compañía, lo que supondría que prácticamente el 40% de los hogares contarían al menos con una mascota. El incremento en los últimos años es notable (aproximadamente del 200%), especialmente en los entornos urbanos. Cada vez son más las personas que sienten a las mascotas como un miembro querido de su núcleo familiar.

Ciutadans Granollers propone que nuestra ciudad disponga de unas ordenanzas actualizadas que regulen la tenencia responsable y protección de los animales de compañía, pues las últimas son de hace casi 20 años.

Es necesario que se revisen de manera completa numerosos aspectos como son la adopción de animales, especificar cuáles deben ser las condiciones higiénicas mínimas, prohibir los collares de castigo, delimitar el uso de bozales, la difusión de avisos de animales extraviados, crear protocolos de actuación ante el abandono o maltrato. También comprobar y actualizar los protocolos y sanciones administrativas para dotar a nuestra policía local de las competencias necesarias para tramitar expedientes que contribuyan al debido cumplimiento de las ordenanzas.

Para la actualización de estas ordenanzas proponemos la creación de una Mesa o Consejo Local de Protección a los Animales que cuente con la participación de activistas, entidades, protectoras y el asesoramiento del Ilustre Colegio de Abogados de Granollers. Este nuevo consejo municipal sería un punto de encuentro y nexo comunicativo entre ayuntamiento y asociaciones protectoras de los animales.

Como administración pública estamos obligados a velar por la protección de los animales y a exponer de forma clara las normas que garanticen la conciliación de su bienestar con la convivencia y respeto hacia el resto de los vecinos. Es necesario que esta actualización esté accesible para todos los ciudadanos en la página web de nuestro Ayuntamiento, pues es prácticamente imposible encontrar las aprobadas hace ya 20 años.

La aceptación de nuestra moción sería un granito más de arena en la consolidación de Granollers como ciudad progresista y comprometida con la protección de los animales de compañía.

 

Juan Manuel de Vargas

Concejal Grupo Municipal Cs Granollers

¡Síguenos en las redes sociales!