En el último pleno presentamos una moción para la creación de un recinto o campo de calistenia. Nuestra moción fue aprobada por unanimidad.

 

MOCIÓN PARA ESTUDIAR LA VIABILIDAD DE CONSTRUIR UN RECINTO AL AIRE LIBRE O PARQUE COMPLETO E INCLUSIVO PARA LA PRÁCTICA DE CALISTENIA O “STREET WORKOUT” Y PROMOCIONAR EL CONOCIMIENTO DE ESTE DEPORTE EN LA CIUDAD DE GRANOLLERS

 

 

Juan Manuel de Vargas Delgado, concejal y portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans – Partit de la Ciutadania (Cs) en el Excmo. Ayuntamiento de Granollers, en nombre y representación de este y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación para su debate y votación, si procede, de acuerdo con la siguiente

 

                                 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Desde el Grupo Municipal de Ciutadans apostamos por el deporte y estamos convencidos que, además de transmitir valores, es una herramienta de cohesión social. Asimismo, estamos decididos en mejorar la calidad deportiva de la ciudad, diversificando y reforzando a los deportes minoritarios. El principal objetivo de dicha moción es promover la práctica deportiva como base de una buena salud.

La palabra calistenia proviene del griego “kallos” que significa belleza y “sthenos” que significa fuerza. Suele referirse a los ejercicios que sólo utilizan la fuerza corporal sin usar ningún tipo de material. En un principio se trató de una disciplina que se usaba como calentamiento previo a los ejercicios de alta intensidad, pero fue paulatinamente ganando en importancia hasta ser mucho más que eso.

El “Street Workout” es una práctica deportiva que nació en Estados Unidos, concretamente en el barrio neoyorquino de Brooklyn, y que está en alza en España. Cada vez más cuenta en nuestro país con mayor número de aficionados, llegándose a crear una Asociación Española de Calistenia. Se trata de un deporte cuya aceptación va en aumento especialmente entre los jóvenes, aunque lo practican personas de todas las edades, que buscan a través del deporte mantener una vida sana y saludable. Se basa mucho en la práctica de ejercicios de calistenia desarrollados en barras de metal. Son muchos los ayuntamientos de nuestro país que van creando instalaciones en espacios públicos, especialmente en parques, y que permiten la práctica gratuita de esta disciplina que muchos consideran como la base de un modo de vida activo y saludable. En nuestro entorno ya hay municipios como Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, La Garriga, Sabadell o Cornellà que cuentan con este tipo de instalaciones al aire libre.

La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal; en el sistema el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo. Gracias a su énfasis en los movimientos musculares, ayuda a mejorar la postura corporal, reforzando las articulaciones, siendo por tanto un método eficaz para prevenir lesiones y futuras dolencias físicas. Con esta modalidad deportiva se consigue una mejora de la musculatura, la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. Además, se trata de un deporte que puede practicar cualquier tipo de persona, independientemente de su forma física o edad, puesto que los ejercicios se adaptan en intensidad y dificultad a las capacidades de cada individuo.

La construcción de un recinto específico para practicar esta modalidad deportiva en Granollers ayudaría a mejorar la salud de la ciudad, fomentando los hábitos de vida saludables. Es conclusión, se trata de un deporte apto para todos, gratuito e inclusivo, por lo que creemos que es perfecto para implementar en nuestra ciudad.

Estos recintos sólo requieren de estructuras principalmente metálicas, conectando tubos de metal en forma vertical u horizontal, formando ángulos de 90º entre ellos para crear la base que los mantiene en pie, así como de un suelo de caucho que absorba los saltos o posibles caídas. Los Parques de Calistenia pueden tener diferentes formas, tamaños y secciones, las cuales ayuda a la realización de diferentes tipos de ejercicios, además de tener la posibilidad de disponer de estructuras adaptadas a personas con movilidad reducida o que requieran de silla de ruedas. Son recintos que adaptan su construcción al entorno, siendo estructuras que permiten amplia flexibilidad en su concepción y no requieren de una infraestructura de alto coste.

Actualmente la ciudad cuenta con un pequeño espacio para la práctica de la calistenia, concretamente a la altura del Paseo Fluvial número 5. Pero, se trata de un espacio muy reducido y que cuenta con sólo tres ítems, además el suelo no es de caucho y es muy difícil que puedan acceder personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Ver fotografía en anexo adjunto a la moción.

Valoraríamos positivamente que el equipo de gobierno estudiase la construcción de dicho equipamiento en la ciudad, ya que respondería a la promoción del deporte y de un ocio alternativo para los jóvenes de Granollers.

 

Por todo lo expuesto el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Excmo. Ayuntamiento de Granollers, propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Que el Ayuntamiento de Granollers estudie la viabilidad de construir un recinto o parque de calistenia lo más completo posible y con suelo de caucho, accesible para personas con movilidad reducida y que sirva para potenciar esta disciplina deportiva en nuestra ciudad. Ver fotografías de ejemplo adjuntas en el anexo de esta moción.

 

SEGUNDO: Que, en caso de ser aprobado el proyecto, sea notificada esta resolución al Consejo Municipal de Deportes y a la Federación Española de Street Workout y Calistenia (FESWC).

 

TERCERO: Que, en caso de ser aprobado el proyecto, se realicen acciones de comunicación con el objetivo de aumentar el conocimiento de este deporte en nuestra ciudad, especialmente entre los más jóvenes, utilizando medios propios: redes sociales municipales, notas de prensa, difusión a través del Consejo Municipal de Deportes, boletín municipal, etc…