“HASTA EN LA SOPA”

 

Estamos hartos de comprobar como algunas entidades y un partido político en concreto (no es muy difícil intuir en cuál estamos pensando) ignoran por completo el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de los Espacios de Uso Público y Civismo, en lo que a la colocación de carteles, banderolas, pegatinas y demás soportes publicitarios se refiere.

Es fácil encontrar sus reivindicaciones políticas pegadas en cualquier parte de la ciudad. Cabinas de teléfono, fachadas de inmuebles, postes, cajetines de la luz, semáforos o escaparates de comercios. Ellos están por encima de las leyes. “Son la voz del pueblo”, “los defensores de la justicia social”… lo que parece ser les legitima para colocar sus mensajes propagandísticos en donde les da la real gana.

Ya el colmo es comprobar cómo, el pasado mes de septiembre, impunemente sus regidores aparecen en diarios del Vallés pegando ellos mismos carteles en la fachada del antiguo cine Mundial por motivo de la campaña del 1-O. Se ve que la ordenanza no va con ellos, tampoco el limpiarlos posteriormente, de eso ya se ocupa el Ayuntamiento. Dan una mala imagen de nuestra ciudad y encima su “fiesta” la pagamos todos.

Porque todo vale para politizar a la sociedad y modular la opinión pública. Todo es lícito para meternos su propaganda “hasta en la sopa”, desde pancartas XXL y esteladas en la Festa Major (que se supone es de todos y en la que debería reinar un espíritu de fraternidad y fiesta) a macabras escenificaciones como el cementerio que montó a la ANC un domingo por la mañana en la mismísima Porxada.

Lo que realmente buscan con el constante bombardeo de mensajes políticos es imposibilitar la articulación de un discurso racional, esconder sus miserias e incompetencias (véase los numerosos casos de corrupción catalanes), imponer una opinión pública uniforme y mantener una constante situación de confrontación entre los ciudadanos. De acuerdo, sigan con su juego, pero, al menos, les pedimos que cumplan con la ordenanza municipal y se limiten a los espacios habilitados.