“PÓNTELA, PÓNSELA”

 

Por motivo del parón estival esta columna de opinión fue escrita a mediados de julio para su publicación en el boletín municipal del mes de septiembre. Esperamos que cuando usted la lea no haya aumentado el número de rebrotes de COVID-19, una de las principales preocupaciones en el momento de su redacción.

Deseamos que, tras las situaciones de alarma en forma de rebrote sufridas el pasado mes de julio en diferentes puntos de nuestra geografía, como por ejemplo en la comarca del Segrià de Lleida, Girona o en L’Hospitalet de Llobregat, la ciudadanía haya tomado conciencia de la gravedad de la situación y de la amenaza que se cierne sobre todos nosotros. Durante una temporada larga no podremos bajar la guardia, confiarnos, pues el virus sigue activo y sólo con perseverancia y unidad podremos vencerlo.

Desde Ciudadanos no hemos dejado de insistir en la importancia del uso de la mascarilla para prevenir estos rebrotes, especialmente en los espacios públicos y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Lamentablemente PSOE y Podemos votaron en contra de nuestra propuesta de bajar al 4% el IVA de las mascarillas, geles hidroalcohólicos y demás materiales que son actualmente de máxima necesidad y una barrera de protección y prevención contra el coronavirus.

Por otra parte, parece ser que aún sigue habiendo una minoría no desdeñable de la población que, por desinterés o egoísmo, se mantiene impermeable a los sucesivos mensajes lanzados desde las instituciones y autoridades sanitarias. Creemos que a estas alturas ya todos somos más que conscientes de la importancia del uso obligatorio de la mascarilla (exceptuando los casos que lo desaconsejan por prescripción médica) y de mantener un distanciamiento social. No hay excusas. No queremos ver de nuevo nuestros hospitales saturados y la economía parada con las consecuencias devastadoras que esto conlleva.

Hacemos un llamamiento apelando a la responsabilidad y solidaridad, especialmente de los jóvenes. Y adaptando un célebre lema publicitario que muchos recordarán, insistimos: “Póntela, pónsela” …la mascarilla.

Por tu salud y la de todos.

 

Juan Manuel de Vargas

Concejal del Grupo Municipal Cs Granollers

ciutadans@granollers.cat