«SANIDAD CATALANA: PRONÓSTICO RESERVADO»
Los médicos de cabecera del ICS harán huelga del 26 al 30 de noviembre. Desde el inicio de la crisis en el año 2008 se han ido aplicando recortes en los centros sanitarios: que los médicos vieran más pacientes en menos tiempo. Que diagnosticasen más utilizando menos pruebas. Que curasen más utilizando menos medicamentos. Pero la situación ha llegado al límite. Y los grandes profesionales de la sanidad que tenemos en nuestra ciudad tienen también un límite. Y los ciudadanos, que ven como cada vez les aumentan los días y semanas que tienen que esperar para ir al médico también.
Como los problemas nunca vienen solos, para el 2025 se habrán jubilado un tercio de los médicos de Cataluña. Alrededor de 10000 médicos. Esto afectará también a Granollers. Los médicos que saldrán de las facultades hasta entonces no serán suficientes. Con la inestabilidad social y política que ha generado ‘el procés’, médicos de otras comunidades autónomas o de otros países ya no quieren venir a Cataluña a trabajar. Y no se ve que las administraciones estén haciendo gran cosa para resolver esta situación y que nuestra comunidad vuelva a atraer talento.
Entre que se ha exprimido a los profesionales y que no hay, se empiezan a ver las graves consecuencias. En Granollers, por ejemplo, en el CAP Vallès Oriental ya no habrá pediatras. Y esto sólo es el principio de la que se avecina.
Mientras tanto, el Sr. Torra y su Govern siguen presumiendo que han venido a ‘fer procés’, no a resolver esta situación, ni el resto de los problemas de los ciudadanos. Ya ha demostrado por activa y por pasiva cuáles son sus prioridades. Y sigue malgastando dinero, entre otras cosas, en abrir chiringuitos en el extranjero para hablar mal de España e invadir competencias que no le competen.
Éste es el estado de salud de la sanidad catalana:
Pronóstico reservado…
Blanca Navarro Pacheco
Diputada del Parlamento de Cataluña
Junta Directiva Cs Granollers
¡Síguenos en las redes sociales!