“RONDA SUR: NO PODEMOS ESPERAR MÁS”

 

Ya son muchos los años que los vecinos de la Ronda Sur llevan padeciendo la contaminación acústica y medioambiental de un tráfico desmesurado. Es incontable la gran cantidad de vehículos y camiones de alto tonelaje que atraviesan diariamente esta vía de conexión gratuita entre la C-17, C-60 y la C-35. Incluso, no son pocos los camiones que pasan cargados con materiales peligrosos, con el grave riesgo que esto conlleva.

Está sobradamente comprobado que el ruido excesivo afecta negativamente a la salud de las personas, mina paulatinamente su nivel de concentración e incide en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. El ruido crea ansiedad, insomnio y enfermedad. Al ruido hay que sumar la contaminación medioambiental, la gran cantidad de partículas cancerígenas que se escapan por los tubos de escape y van a parar a los pulmones de las personas.

¿Y la seguridad? A todo lo anteriormente expuesto se añade la temeridad de muchos que pasan a toda prisa creyendo que se encuentran tal vez en un tramo de autopista. No podemos permitir que madres y padres con carrito, niños o personas con movilidad reducida sigan cruzando con ansiedad los pasos de peatones de esta ronda que se ha convertido en un padecimiento colectivo. Un infierno que envuelve a viviendas, escuelas y guarderías. Intolerable.

Pero, esto no es un problema de un barrio, de un área concreto de Granollers. La Ronda Sur somos todos. Porque la contaminación la respiramos todos, pero, sobre todo, porque no podemos dejar a su suerte a nuestros vecinos. Ciutadans Granollers se pone a disposición de los vecinos y de todos los partidos políticos, sea cual sea su color ideológico, para hacer piña y trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones. No podemos esperar más.

Soterramiento, semáforos con mayor tiempo para los peatones, medidas disuasorias para controlar la velocidad, restringir el paso de vehículos de gran tonelaje, suprimir el peaje de la AP-7, asfalto sonoreductor, etc… Estudiemos qué medidas son viables y trabajemos juntos: partidos políticos, plataforma, asociaciones de vecinos y equipo de gobierno, para exigir a la Generalitat con una sola voz que las haga posibles.

No dudamos que una mejor calidad de vida para los vecinos de la Ronda Sur repercutirá en el bienestar de toda la ciudad.

 

Grupo Municipal Cs Granollers

granollers@ciudadanos-cs.org

¡Síguenos en las redes sociales!