“QUE NO TE VENDAN LA MOTO”
Hace unas semanas, por motivo de la puesta en libertad de Arnaldo Otegui, una cincuentena de personas se concentró en la puerta de nuestro Ayuntamiento. Entre ellos destacar la presencia de representantes de ERC y CUP. Entre las pancartas que portaban se pudieron ver mensajes a en favor a la libertad de Otegui y de la granollerina Dolores López Resina, también conocida como “Lola La Catalana”, “La Sanguinaria” o “La Tigresa”.
No nos vamos a referir a Arnaldo Otegui, de sobra conocido por todos. Nos vamos a centrar en la figura de nuestra paisana “Lola”. Esta señora fue condenada a prisión por ser considerada cómplice en la explosión en 1992 de un coche bomba en Santander al paso de una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía causando la muerte de tres civiles y veintidós heridos. En 1993 pasó a formar parte del Comando Barcelona de ETA, con los que participó activamente en seis atentados en el trascurso de un año, habiendo víctimas mortales en dos de ellos.
Tras la desarticulación del Comando Barcelona en 1994, huye a Francia volviendo a España poco más tarde formado parte del “Comando Especial de Secuestros”. Lola participó en varios secuestros, destacando el de José María Aldaya o Cosme Delclaux. En definitiva esta señora que participó en asesinatos y secuestros, acumula una pena de más de cien años de prisión…
Os dejamos la siguiente reflexión: ¿Cómo se puede entender que los mismos que se llenan la boca pidiendo la condena al Franquismo o el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica falten de esta forma el respeto a las víctimas del terrorismo etarra? Recuerden el atentado de Hipercor, el de la Casa Cuartel de Vic, recuerden los tiros en la nuca, la cobardía de las bombas trampa, las familias rotas, los huérfanos, las víctimas mutiladas…
En el fondo no nos sorprende, son los mismos que viajan en primera por cortesía de la dictadura venezolana o van de peregrinación a visitar su querido Otegui.
“Que no te vendan la moto”.
Grup Municipal Ciutadans Granollers